sábado, 5 de mayo de 2012

CRISTO DE ESCAYOLA

  Hoy os voy a mostrar un trabajo de restauración que me ha tenido entretenida los últimos meses.

   Es un cristo de escayola, imitación de marfil.
 Perteneció a mi abuela. Creemos que es de principios del siglo XX, aunque bien podría tener unos añitos más. 

   Los deterioros que tenía eran sobretodo debidos a la posición en la que estaba colocado (vertical, enganchado en un marco dorado con un fondo de terciopelo), y a su ubicación (en una habitación de una casa de pueblo que pasa medio año deshabitada). La mezcla de estas dos cosas causaron una grieta que casi dividía la pieza en dos y que atravesaba el mástil dela cruz a la altura de las muñecas del cristo incluyéndolas a ellas también que estaban completamente separados de las manos. Y una gruesa capa de polvo acumulado de años, que le daba un tono marroncillo. Además el brazo derecho estaba reconstruido con otro material, y en un momento dado, decidí quitarlo del todo para restaurarlo aparte. 
  En otras partes, como en los pies, la degradación que tenía, era que en algún momento parte de la escayola se desprendió, y así se quedó. 

Aquí os muestro unas fotos del estado en el que se encontraba:















    La restauración que he realizado, no ha sido una "Restauración arqueológica" ni he destacado las partes restauradas en otro color para que sean fácilmente reconocibles. He procedido a la técnica utilizada para los objetos de los palacios reales o de colecciones privadas: reconstruirlo tal y como era, disimulado la restauración para que no sea visible. Sin embargo, la restauración es completamente reversible utilizando acetona, puesto que los materiales utilizados tanto para unir las piezas, como para tapar grietas y desperfectos, son sensibles a la acetona.
  La parte de los pies fue reconstruida totalmente imitando el pie de abajo que estaba en perfectas condiciones.

Ahora os muestro las fotos de la restauración:











  Por último, para finalizar esta entrada, os dejo (como en los anuncios de la tele) Las fotos del antes y el después, para que observéis bien la restauración total:



(Las fotos no son muy profesionales, pero se observa bien el cambio de color debido a la limpieza y las reconstrucciones)

Y recordad, que la restauración también es un arte. Y muy complicado por cierto...

1 comentario:

  1. Mucho trabajo muy bien hecho. Ahora te queda restaurar mi cuadro; aunque no sea lo que más te apetezca..

    ResponderEliminar